La
departamentalización consiste en la coordinación, en
la combinación y/o agrupamiento adecuado
de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. El principio que debe
seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de
homogeneidad porque las funciones son homogéneas, en la medida en que su
contenido presente ciertas semejanzas entre sí . La departamentalización es una característica típica de las grandes organizaciones. Está directamente relacionada con el tamaño
de la organización y con la complejidad de las operaciones.
- Departamentalización por clientes: los
clientes constituyen el elemento clave para la agrupación de las
actividades. Se emplea principalmente en las áreas de ventas.
- Departamentalización por territorio: consiste
en agrupar y asignar a un Administrador, todas las actividades de un área
geográfica definida o territorio.
- Departamentalización
por productos: consiste
en establecer la organización en concordancia con las diferentes líneas de
productos/servicios que trabaja la empresa.
- Departamentalización
por proceso o equipo: consiste en la agrupación de las actividades en términos de
un proceso (Sec. Pintura, Sec. Acabados) o clase de equipo (Sec. Tomos,
Sec. Prensas Perforadoras), los recursos (Fuerza de Trabajo más Materiales),
se reúnen en un departamento, para ejecutar una operación determinada.
- Departamentalización
por tiempo: consiste
en la agrupación de las actividades sobre la base de tiempo. Ejemplo:
Turnos (cuando se requieren por razones tecnológicas o económicas).
- Departamentalización
por función empresarial: consiste en el agrupamiento de las actividades de acuerdo con
las funciones básicas de la actividad empresarial (Producción-Ventas-Finanzas
y Administración) presupone la existencia de departamentos funcionales.
- Departamentalización
por canales de distribución: consiste en la agrupación de las actividades
alrededor de los canales de distribución o comercialización usados para
llegar al cliente final. Es similar
a la departamentalización por clientes.
- Departamentalización mediante números simples: consiste en agrupar objetivamente de personas, que han de ejecutar ciertos deberes o actividades, bajo la guía de un Administrador o Supervisor.
Elementos
del ambiente externo que influyen de manera interna y externa en las
organizaciones.
El ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello
que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún
modo.
Así,
se podría decir que el ambiente externo está compuesto por todos aquellos elementos
internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo
anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción
indirecta, afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.
Elementos
de acción directa del ambiente externo
Se
consideran elementos de acción directa todo aquellos del ambiente que afectan
directamente a la organización. Están constituidos fundamentalmente por los
distintos grupos de interés en la organización, de los cuales se puede
considerar como los más importantes a los siguientes:
Clientes:
Son conocidos como los
compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una
organización. Los clientes son quizá las variables directas de mayor
importancia para las organizaciones, ya que la mayoría de ellas debe detectar
los cambios en las preferencias de los consumidores para que estos continúen
prefiriendo sus productos y no solicitar los de la competencia.
Actualmente empresas de gran
presencia en el mercado, acuden a herramientas de mercadotecnia para
estudiar clientes presentes y detectar clientes potenciales, con el fin de mantener o ampliar el
nivel de ventas que permitan el crecimiento de las organizaciones.
Proveedores:
Son todas aquellas
organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para
que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos
adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para
cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece al comprador
pueden ser préstamos monetarios, equipos, servicios, materiales o energía
necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente.
Competidores:
Llámese a todas aquellas organizaciones
que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa
compite por la obtención de clientes y consumidores. Los competidores se pueden
presentar en dos formas principalmente:
• Organizaciones que producen o
fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece otra empresa. Por
ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a
producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado.
• Organizaciones distintas que pueden
influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra.
Un ejemplo pueden ser las nuevas Tablas que actualmente ya son una amenaza
seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras
Portátiles.
Reguladores:
Son elementos que se encargan de
controlar, legislar o influir en las políticas de las organizaciones. El grupo
de reguladores se presenta principalmente de dos maneras:
• Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para
proteger al publico de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de
otras (Da Silva, 2002)”.
• Grupos de Interés: Uniones de los
miembros entre sí para influir sobre las organizaciones con el propósito de
proteger su área de actividad.
Elementos de acción indirecta del ambiente externo:
Se refiere a todos aquellos aspectos
relacionados con el exterior de la empresa. A diferencia de los elementos de
acción directa estos estudian elementos
que son difíciles o imposibles de controlar, por lo que la organización debe
tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su
impacto.
Para
Stoner el ambiente de acción indirecta está compuesto por el conjunto de
"elementos del ambiente externo que afectan a la atmósfera y que tienen
los de las operaciones de una organización, entre ellos la situación económica
y política, pero que no influyen directamente en la en la misma" Según
este autor estos componentes de acción indirecta pueden afectar al organización
de dos modos distintos:
Los
grupos externos que no tienen un interés personal pueden influir indirectamente
en la organización por medio de uno o más elementos de su ambiente de acción
directa.
Los
elementos de acción indirecta crean un clima en que existe la organización y al
que en algún momento para responder.
De
ese modo los componentes de acción indirecta pueden ser variables de distintos
tipos.
Variables tecnológicas: la tecnología juega
un papel importante en la determinación de qué productos y servicios serán
ofrecidos, qué equipo se utilizará y cómo se administran las operaciones. Sobre
todo lo referente al uso de la computadora permite a las empresas conseguir nuevas
posiciones competitivas en su respectiva industria.
Los cambios
tecnológicos suelen darse en dos puntos principalmente:
• Cambios
Tecnológicos en los Productos. Los
cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que
sufre un producto para obtener otros con nuevas características y capacidades de
productos existentes o a productos nuevos.
• Cambios
Tecnológicos en el Proceso. Los cambios tecnológicos en el proceso se
relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos
o la forma de administrar las empresas.
Variables económicas: los distintos
acontecimientos que ocurren en la economía pueden afectar significativamente al
empresa, de ese modo el crecimiento del economía, la situación fiscal, las
variaciones en los precios, la evolución de las tasas de interés, la tasa de
cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias, etcétera, son variables
que repercuten sobre la actividad empresarial fuertemente, a pesar de hacer
componentes de acción indirecta del ambiente externo.
Variables socio culturales: los distintos
valores de la sociedad, la idiosincrasia nacional y en términos generales las
costumbres y hábitos de una cierta comunidad determinan, en buena medida, de
qué modo debe operar una organización, ya que tienen una fuerte influencia
sobre las relaciones personales, reestructuró organizacional, la actitud ante
trabajo, etcétera.
Variables político legales: los gobiernos
establecen una serie de normas que regulan las actividades de las empresas, en
algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e incluso las
prohíben. Así el ambiente político y legal incide de distintos modos sobre la
empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario, según establezca
reglas claras o no.
Aspectos internacionales: las empresas pueden
considerar el efectuar operaciones en el extranjero como una oportunidad, ya
sea para contar con mercado más amplio, o bien, para reducir sus costos de
operación. Pero estos objetivos también de ser contrastados con una adecuada
evaluación del riesgo político y económico del país. En este sentido deben ser
tomados en cuenta una serie de factores determinantes de la estabilidad
económica y política de cada nación.
De lo anterior se puede notar claramente que
el entorno tiene una estrecha relación con todo lo que se hace en una
organización, de que todos estos elementos externos afectan el proceso de toma
decisiones, el proceso de planeación, el diseño organizacional, el cambio
organizacional, etcétera, ya que implican una continua adaptación al medio para
aprovechar las oportunidades que éste presente, o bien, combatir las amenazas
que de él surjan.
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