domingo, 14 de julio de 2013

Departamentalizacion y Elementos que influyen en el Ambiente externo

La departamentalización consiste en la coordinación, en la combinación y/o agrupamiento adecuado de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de homogeneidad porque las funciones son homogéneas, en la medida en que su contenido presente ciertas semejanzas entre sí. La departamentalización es una característica típica de las grandes organizaciones. Está directamente relacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones.


  • Departamentalización por clientes: los clientes constituyen el elemento clave para la agrupación de las actividades. Se emplea principalmente en las áreas de ventas.
  • Departamentalización por territorio: consiste en agrupar y asignar a un Administrador, todas las actividades de un área geográfica definida o territorio.
  • Departamentalización por productos: consiste en establecer la organización en concordancia con las diferentes líneas de productos/servicios que trabaja la empresa.
  • Departamentalización por proceso o equipo: consiste en la agrupación de las actividades en términos de un proceso (Sec. Pintura, Sec. Acabados) o clase de equipo (Sec. Tomos, Sec. Prensas Perforadoras), los recursos (Fuerza de Trabajo más Materiales), se reúnen en un departamento, para ejecutar una operación determinada.
  • Departamentalización por tiempo: consiste en la agrupación de las actividades sobre la base de tiempo. Ejemplo: Turnos (cuando se requieren por razones tecnológicas o económicas).
  • Departamentalización por función empresarial: consiste en el agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones básicas de la actividad empresarial (Producción-Ventas-Finanzas y Administración) presupone la existencia de departamentos funcionales.
  • Departamentalización por canales de distribución: consiste en la agrupación de las actividades alrededor de los canales de distribución o comercialización usados para llegar al cliente final. Es similar a la departamentalización por clientes.
  • Departamentalización mediante números simples: consiste en agrupar objetivamente de personas, que han de ejecutar ciertos deberes o actividades, bajo la guía de un Administrador o Supervisor.    


Elementos del ambiente externo que influyen de manera interna y externa en las organizaciones.
El ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Así, se podría decir que el ambiente externo está compuesto por todos aquellos elementos internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.
Elementos de acción directa del ambiente externo

Se consideran elementos de acción directa todo aquellos del ambiente que afectan directamente a la organización.  Están constituidos fundamentalmente por los distintos grupos de interés en la organización, de los cuales se puede considerar como los más importantes a los siguientes:
Clientes: 
     Son conocidos como los compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una organización. Los clientes son quizá las variables directas de mayor importancia para las organizaciones, ya que la mayoría de ellas debe detectar los cambios en las preferencias de los consumidores para que estos continúen prefiriendo sus productos y no solicitar los de la competencia.
Actualmente empresas de gran presencia en el mercado, acuden a herramientas de mercadotecnia para estudiar clientes presentes y detectar clientes potenciales, con el fin de mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el crecimiento de las organizaciones.

Proveedores: 
     Son todas aquellas organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece al comprador pueden ser préstamos monetarios, equipos, servicios, materiales o energía necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente.
Competidores: 
     Llámese a todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa compite por la obtención de clientes y consumidores. Los competidores se pueden presentar en dos formas principalmente:
• Organizaciones que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece otra empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado.
• Organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tablas que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.
Reguladores:
     Son elementos que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas de las organizaciones. El grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras:
• Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al publico de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras (Da Silva, 2002)”.
• Grupos de Interés: Uniones de los miembros entre sí para influir sobre las organizaciones con el propósito de proteger su área de actividad.

Elementos de acción indirecta del ambiente externo:
     Se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el exterior de la empresa. A diferencia de los elementos de acción directa estos estudian elementos que son difíciles o imposibles de controlar, por lo que la organización debe tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto.
Para Stoner el ambiente de acción indirecta está compuesto por el conjunto de "elementos del ambiente externo que afectan a la atmósfera y que tienen los de las operaciones de una organización, entre ellos la situación económica y política, pero que no influyen directamente en la en la misma" Según este autor estos componentes de acción indirecta pueden afectar al organización de dos modos distintos:
     Los grupos externos que no tienen un interés personal pueden influir indirectamente en la organización por medio de uno o más elementos de su ambiente de acción directa.
Los elementos de acción indirecta crean un clima en que existe la organización y al que en algún momento para responder.
De ese modo los componentes de acción indirecta pueden ser variables de distintos tipos.

Variables tecnológicas:  la tecnología juega un papel importante en la determinación de qué productos y servicios serán ofrecidos, qué equipo se utilizará y cómo se administran las operaciones. Sobre todo lo referente al uso de la computadora permite a las empresas conseguir nuevas posiciones competitivas en su respectiva industria.
Los cambios tecnológicos suelen darse en dos puntos principalmente:
• Cambios Tecnológicos en los Productos. Los cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto para obtener otros con nuevas características y capacidades de productos existentes o a productos nuevos.
• Cambios Tecnológicos en el Proceso. Los cambios tecnológicos en el proceso se relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o la forma de administrar las empresas.
Variables económicas: los distintos acontecimientos que ocurren en la economía pueden afectar significativamente al empresa, de ese modo el crecimiento del economía, la situación fiscal, las variaciones en los precios, la evolución de las tasas de interés, la tasa de cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias, etcétera, son variables que repercuten sobre la actividad empresarial fuertemente, a pesar de hacer componentes de acción indirecta del ambiente externo.
Variables socio culturales:  los distintos valores de la sociedad, la idiosincrasia nacional y en términos generales las costumbres y hábitos de una cierta comunidad determinan, en buena medida, de qué modo debe operar una organización, ya que tienen una fuerte influencia sobre las relaciones personales, reestructuró organizacional, la actitud ante trabajo, etcétera.
Variables político legales: los gobiernos establecen una serie de normas que regulan las actividades de las empresas, en algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e incluso las prohíben. Así el ambiente político y legal incide de distintos modos sobre la empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario, según establezca reglas claras o no.
Aspectos internacionales:  las empresas pueden considerar el efectuar operaciones en el extranjero como una oportunidad, ya sea para contar con mercado más amplio, o bien, para reducir sus costos de operación. Pero estos objetivos también de ser contrastados con una adecuada evaluación del riesgo político y económico del país. En este sentido deben ser tomados en cuenta una serie de factores determinantes de la estabilidad económica y política de cada nación.
     De lo anterior se puede notar claramente que el entorno tiene una estrecha relación con todo lo que se hace en una organización, de que todos estos elementos externos afectan el proceso de toma decisiones, el proceso de planeación, el diseño organizacional, el cambio organizacional, etcétera, ya que implican una continua adaptación al medio para aprovechar las oportunidades que éste presente, o bien, combatir las amenazas que de él surjan.
                                                                                                                                  

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