domingo, 14 de julio de 2013

Procesos Organizacionales

Los procesos organizacionales son el conjunto de pasos que deben llevar a cabo los miembros de una organización para lograr las metas, objetivos establecidos por la misma. Dichos procesos son los siguientes:

  • Autoridad: tiene que ver normalmente con el puesto que ocupa una persona dentro de la organización, se considera el derecho inherente de un puesto gerencial para dar órdenes y esperar que éstas se cumplan. Para facilitar este proceso se elabora una cadena de mando y se le otorga a cada gerente cierto grado de autoridad.
  •  Poder: según Mintzberg es la capacidad para generar efecto o afectar los elementos de la organización, es decir, es cualquier cualidad que posee una persona sobre los demás miembros de la organización, quien ejerce el poder se considera un líder.

  • Liderazgo: “es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo” (Stoner. 1996 p. 513), se considera las capacidades y habilidades para reconocer, hallar, usar  y motivar a todo el talento humano de la organización hacia el logro de las metas y objetivos.

  • Toma de decisiones: es el proceso de contestar a una dificultad eligiendo una salida viable la cual todos los miembros de la organización puedan  acceder y la respeten.


  •  Comunicación: es el proceso de transmitir la información a quienes tienen que tomar las decisiones, a su vez posibilita la coordinación y el control de las actividades de la organización, siendo importante en todas sus maneras.


  • Conflicto: surge siempre que los intereses se enfrentan y cada parte ajustará su posición a lo que sea coherente, el conflicto es inevitable y muy importante dentro de las organizaciones porque es allí cuando se hace notar cuales son los procesos que tiene la organización para resolverlos, bien sea desarrollando  nuevos métodos de resolución o aplicando algunos ya presentes, por ejemplo la negociación que a su vez es un proceso de comunicación.
  • Innovación: es el resultado de la imaginación, se basa en la transformación de una idea en un producto negociable o en otro caso en un proceso eficiente para la organización.



  • Cambio: es la modificación de señalada estructura, procedimiento, costumbre, comportamiento, actitudes, normas para adquirir otras que permitan la adaptación de la organización al contexto (ambiente externo e interno) en el cual se encuentra la organización.


Modelos Organizacionales de Mintzberg (Configuraciones)

MODELOS ORGANIZACIONALES DE MINTZBERG (CONFIGURACIONES)

Henry Mintzberg plantea que el éxito de las organizaciones está en la forma que se interrelacionan varios atributos de la misma. “Las estructuras organizativas son el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas” (Mintzberg, H. 1984 p.26), según Mintzberg  la organización puede ser dividida en cinco partes que están estructuradas para interactuar  entre sí. 

Partes de la Organización.



1.       El núcleo de operaciones: se refiere a los miembros de la organización que realizan el trabajo que tiene que ver con la elaboración de productos y la prestación de servicios.
2.      El ápice estratégico es el grupo de personas que se encargan de cumpla su misión, aquí se encuentra los directivos sus tareas son supervisar, asignar recursos, etc.
3.      La línea media es la parte de la organización donde se da el contacto directo entre operarios y gerentes por medio de los supervisores directos, estos miembros van desde el ápice estratégico hasta el núcleo de operaciones.
4.      La tecno-estructura se refiere a los diferentes analistas que fundamentalmente buscan elaborar métodos, normas o reglamentos con la intención de estandarizar el proceso de trabajo y hacerlo más efectivo.
5.      El staff de apoyo es el grupo de especialistas que monitorean y apoyan las diferentes unidades operativas de la organización bien sea asesorando, remunerando, brindando seguridad, etc.
6.      La ideología es el conjunto de creencias, valores y tradiciones que distinguen a la organización.

Cada una de las partes de la organización ejerce ciertas presiones que hacen que la organización se plantee a sí misma con una configuración propia. Dichas presiones son las siguientes:

·         El ápice estratégico ejerce presión para liderar y controlar el proceso de toma de decisiones es una característica de las organizaciones que tienen una estructura simple o empresarial.
·         La línea media ejerce presión para dividir la estructura, dejando el poder solamente en sus unidades, este tipo de presión es característico de las organizaciones diversificadas.
·         La tecno-estructura ejerce presión dividir el trabajo de forma lógica mediante normas creando un proceso de trabajo rutinario, este tipo de presión es característico de la configuración de burocracia mecánica o maquinal.
·         El núcleo de operaciones ejerce una presión para capacitar la organización, para reducir la influencia de otros sobre el trabajo, esta presión la adquieren las configuraciones de burocracia profesional.
·         El staff de apoyo ejerce presión para ayudar a la organización, con esta presión la organización adopta la configuración innovadora.
·         La ideología ejerce presión para unir a todos sus miembros.

Mintzberg propuso cinco configuraciones organizacionales cuyas principales características se resumen a continuación.

Estructura simple u organizacional empresarial

El ápice estratégico es la parte clave de esta estructura, porque las tareas giran alrededor del director general por lo que su estructura es simple, informal y con poco staff. Además su entorno es sencillo y dinámico con fuerte liderazgo es común en organizaciones pequeñas (panadería), la estrategia es visionaria aunque es indefensa y en otros casos restrictiva debido a la inestabilidad de las estrategias y las tareas.
Burocracia mecánica u organización Maquinal

Según Mintzberg, “Es plantear una burocracia centralizada”, tiene procedimientos formales, especialización del trabajo y una marcada división de la mano de obra por ello la parte clave de esta estructura es la tecno-estructura que se encarga de normalizar el trabajo, se da en un entorno sencillo y duradero un ejemplo de este tipo de configuración serían las organizaciones gubernamentales. La estrategia que utiliza es un proceso de planeación evidente siendo una organización eficiente, congruente pero el empeño por el control lleva a dudas en el núcleo de operaciones y a dificultad de adaptación en el ápice estratégico.
Burocracia Profesional

Esta configuración cuenta con una estructura burocrática pero descentralizada, su idea principal es la estandarización de las habilidades, cuenta con una tecno-estructura diminuta,  jerarquía de línea media y un staff de apoyo amplio de tipo maquinal ya que es apoyo fundamental de las organizaciones. Se desarrolla en un ambiente complicado pero constante, la estrategia es global y constante las mismas son elaboradas con el criterio del staff.
Organización Diversificada (holding)

En esta estructura se agrupan varias organizaciones bajo un esquema integrado, es por medio de la línea de productos que se realiza la división del trabajo teniendo cada una un considerable grado de autonomía,  las divisiones dirigen los negocios en forma autónoma esto implica una descentralización limitada para los directores de divisiones dichos directores controlan los negocios a través del desempeño. Ésta configuración se despliega en la diversificación  de mercados de servicios y productos aunque muchas veces es costosa y no promueve la innovación, utiliza la estrategia corporativa y las divisiones dirigen las estrategias de los negocios individuales. La organización diversificada soluciona algunos problemas de las estructuras maquinales como la dispersión de capital, exclusión y suma de negocios, etc.
Organización Innovadora o Adhocrática


Es una estructura “…fluida, orgánica y selectivamente descentralizada”  (Mintzberg, H. 1991 p.59-60), posee profesionales altamente calificados  (staff de apoyo) para llevar a cabo proyectos innovadores. Su contexto presenta un entorno complejo y dinámico que incluye un sistema técnico muy sofisticado en tecnologías avanzadas, flexible para producir en el campo de la innovación y la especialización del trabajo está basada en un gran entrenamiento. Este tipo de configuración es eficaz en cuanto a la innovación, pero la eficacia se alcanza al precio de la ineficiencia, es decir, se logran los objetivos sin haber hecho un buen uso de los recursos, por otra parte existe una baja lealtad a la organización  ya que los miembros se simpatizan más con un proyecto y con su especialidad.

Estructura Organizacional, Diseño Organizacional, Etapas de Organización del Trabajo

Estructura Organizacional


La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz. 

Diseño Organizacional.



El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización.

Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

Etapas de Organización del Trabajo.


     Para dividir el trabajo se tienen las siguientes etapas:

     División del Trabajo: es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

     Jerarquización: es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen, implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre sí con con precisión. 

     Departamentalización: es la división de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
     Coordinación: es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de la un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

Tipos de Organizaciones


     Las organizaciones se clasifican según su finalidad, su formalidad, su grado de centralización, su interés y según su relación con el medio.

     Según su finalidad:

  • Organizaciones con fines de lucro: tienen como finalidad un beneficio económico, según la actividad que explotan se clasifican en: 

- Primarias: ganaderas, mineras, etc.
- Industriales: siderurgia, metalurgia, etc.
- De servicios: transporte, comunicaciones, etc.

  • Organizaciones sin fines de lucro: su finalidad es cumplir un papel en la sociedad sin pretender beneficio económico. 

- Cooperativas.
- Sindicatos.
- Organizaciones religiosas.
- ONG`S.
- Organizaciones Culturales.

    SEGÚN SU FORMALIDAD:
  • Organización Formal: que poseen estructuras, sistemas oficiales definidos, normas, reglamentos, estructura organizacional. Se clasifican en: 
  • Organización Lineal: posee una línea directa y única de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. 
  • Organización Funcional: es la organización que establece la especialización del trabajo.
  • Organización Línea-Staff: es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, coexisten órganos de línea (autoridad) y de asesoría (staff) manteniendo relaciones entre sí.
  • Organizaciones Informales: consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, toma de decisiones y control. 

     SEGÚN SU GRADO DE CENTRALIZACIÓN:

  • Organización Centralizada: en este tipo de organización la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad de toma de decisiones que se delega.

  • Organización Descentralizada: en este tipo organización la autoridad de toma decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible.

     Según su interés: 

  • Organizaciones Públicas: son las organizaciones del Estado. Se clasifican en: 

- Ejecutivas: Presidencias, Gobernaciones, etc.
- Legislativas: Asamblea Nacional, etc.
- Judiciales: Juzgados, etc.
- Administrativas: Ministerios, entes fiscales, etc.
- Empresas de Servicios: provisión de agua, ferrocarriles, etc.
     
  • Organizaciones Privadas: tienen diferentes objetivos. 

- Comerciales: agrícolas, ganaderas, industriales, de servicios, etc.
- Cooperativas y Mutuales: cooperativas de crédito, de trabajo, etc.
- Organizaciones Culturales: bibliotecas, teatros, cine, etc.
- Deportivas y Sociales: clubes atléticos, autódromos, etc.
- Religiosas: Iglesia Católica, Ortodoxa, Evangélicas, etc.

     SEGÚN SU RELACIÓN CON EL MEDIO:

  • Organizaciones Abiertas: son aquellas organizaciones que interactúan con los ambientes en donde desarrollan sus actividades: culturales, religiosas, etc.
  • Organizaciones Cerradas: son aquellas que no tienen relaciones con el medio. Sin embargo, es casi      imposible que una organización esté totalmente aislada del medio ya que de una forma u otra debe contactarse con él.

Ubicar el proceso administrativo como una herramienta para la construcción de organizaciones.


El proceso administrativo consiste en 4 etapas, que cumplen un papel importante en la construcción de organizaciones, dichas etapas son las siguientes:

PLANIFICACIÓNConsiste en establecer los objetivos, metas, misión, visión, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias.

ORGANIZACIÓNConsiste en agrupar y ordenar las tareas necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignar funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías. En esta etapa se realizan los siguientes procesos:

  • DIVISIÓN DEL TRABAJO: cada trabajador cumple una sola labor.
  • JERARQUIZACIÓN: consiste en especificar quién depende de quién.
  • DEPARTAMENTALIZACIÓN: es la coordinación y agrupamiento adecuado de las actividades necesarias para la organización.

CONTROL: Consiste en medir los resultados y corregir los errores que se presentes, con la finalidad de aseverar que los objetivos planeados sean alcanzados.

DIRECCIÓN: Consiste en actuar e influenciar interpersonalmente por parte de de los administradores para lograr que los subordinados logren los objetivos mediante los siguientes procesos: 
  • TOMA DE DECISIONES:  es el proceso de contestar a una dificultad eligiendo una salida viable la cual todos los miembros de la organización puedan  acceder y la respeten.
  • MOTIVACIÓN: es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación, para alcanzar un objetivo.
  • COMUNICACIÓN: es el proceso de transmitir la información a quienes tienen que tomar las decisiones.

Departamentalizacion y Elementos que influyen en el Ambiente externo

La departamentalización consiste en la coordinación, en la combinación y/o agrupamiento adecuado de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de homogeneidad porque las funciones son homogéneas, en la medida en que su contenido presente ciertas semejanzas entre sí. La departamentalización es una característica típica de las grandes organizaciones. Está directamente relacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones.


  • Departamentalización por clientes: los clientes constituyen el elemento clave para la agrupación de las actividades. Se emplea principalmente en las áreas de ventas.
  • Departamentalización por territorio: consiste en agrupar y asignar a un Administrador, todas las actividades de un área geográfica definida o territorio.
  • Departamentalización por productos: consiste en establecer la organización en concordancia con las diferentes líneas de productos/servicios que trabaja la empresa.
  • Departamentalización por proceso o equipo: consiste en la agrupación de las actividades en términos de un proceso (Sec. Pintura, Sec. Acabados) o clase de equipo (Sec. Tomos, Sec. Prensas Perforadoras), los recursos (Fuerza de Trabajo más Materiales), se reúnen en un departamento, para ejecutar una operación determinada.
  • Departamentalización por tiempo: consiste en la agrupación de las actividades sobre la base de tiempo. Ejemplo: Turnos (cuando se requieren por razones tecnológicas o económicas).
  • Departamentalización por función empresarial: consiste en el agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones básicas de la actividad empresarial (Producción-Ventas-Finanzas y Administración) presupone la existencia de departamentos funcionales.
  • Departamentalización por canales de distribución: consiste en la agrupación de las actividades alrededor de los canales de distribución o comercialización usados para llegar al cliente final. Es similar a la departamentalización por clientes.
  • Departamentalización mediante números simples: consiste en agrupar objetivamente de personas, que han de ejecutar ciertos deberes o actividades, bajo la guía de un Administrador o Supervisor.    


Elementos del ambiente externo que influyen de manera interna y externa en las organizaciones.
El ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Así, se podría decir que el ambiente externo está compuesto por todos aquellos elementos internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.
Elementos de acción directa del ambiente externo

Se consideran elementos de acción directa todo aquellos del ambiente que afectan directamente a la organización.  Están constituidos fundamentalmente por los distintos grupos de interés en la organización, de los cuales se puede considerar como los más importantes a los siguientes:
Clientes: 
     Son conocidos como los compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una organización. Los clientes son quizá las variables directas de mayor importancia para las organizaciones, ya que la mayoría de ellas debe detectar los cambios en las preferencias de los consumidores para que estos continúen prefiriendo sus productos y no solicitar los de la competencia.
Actualmente empresas de gran presencia en el mercado, acuden a herramientas de mercadotecnia para estudiar clientes presentes y detectar clientes potenciales, con el fin de mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el crecimiento de las organizaciones.

Proveedores: 
     Son todas aquellas organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece al comprador pueden ser préstamos monetarios, equipos, servicios, materiales o energía necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente.
Competidores: 
     Llámese a todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa compite por la obtención de clientes y consumidores. Los competidores se pueden presentar en dos formas principalmente:
• Organizaciones que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece otra empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado.
• Organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tablas que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.
Reguladores:
     Son elementos que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas de las organizaciones. El grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras:
• Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al publico de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras (Da Silva, 2002)”.
• Grupos de Interés: Uniones de los miembros entre sí para influir sobre las organizaciones con el propósito de proteger su área de actividad.

Elementos de acción indirecta del ambiente externo:
     Se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el exterior de la empresa. A diferencia de los elementos de acción directa estos estudian elementos que son difíciles o imposibles de controlar, por lo que la organización debe tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto.
Para Stoner el ambiente de acción indirecta está compuesto por el conjunto de "elementos del ambiente externo que afectan a la atmósfera y que tienen los de las operaciones de una organización, entre ellos la situación económica y política, pero que no influyen directamente en la en la misma" Según este autor estos componentes de acción indirecta pueden afectar al organización de dos modos distintos:
     Los grupos externos que no tienen un interés personal pueden influir indirectamente en la organización por medio de uno o más elementos de su ambiente de acción directa.
Los elementos de acción indirecta crean un clima en que existe la organización y al que en algún momento para responder.
De ese modo los componentes de acción indirecta pueden ser variables de distintos tipos.

Variables tecnológicas:  la tecnología juega un papel importante en la determinación de qué productos y servicios serán ofrecidos, qué equipo se utilizará y cómo se administran las operaciones. Sobre todo lo referente al uso de la computadora permite a las empresas conseguir nuevas posiciones competitivas en su respectiva industria.
Los cambios tecnológicos suelen darse en dos puntos principalmente:
• Cambios Tecnológicos en los Productos. Los cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto para obtener otros con nuevas características y capacidades de productos existentes o a productos nuevos.
• Cambios Tecnológicos en el Proceso. Los cambios tecnológicos en el proceso se relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o la forma de administrar las empresas.
Variables económicas: los distintos acontecimientos que ocurren en la economía pueden afectar significativamente al empresa, de ese modo el crecimiento del economía, la situación fiscal, las variaciones en los precios, la evolución de las tasas de interés, la tasa de cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias, etcétera, son variables que repercuten sobre la actividad empresarial fuertemente, a pesar de hacer componentes de acción indirecta del ambiente externo.
Variables socio culturales:  los distintos valores de la sociedad, la idiosincrasia nacional y en términos generales las costumbres y hábitos de una cierta comunidad determinan, en buena medida, de qué modo debe operar una organización, ya que tienen una fuerte influencia sobre las relaciones personales, reestructuró organizacional, la actitud ante trabajo, etcétera.
Variables político legales: los gobiernos establecen una serie de normas que regulan las actividades de las empresas, en algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e incluso las prohíben. Así el ambiente político y legal incide de distintos modos sobre la empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario, según establezca reglas claras o no.
Aspectos internacionales:  las empresas pueden considerar el efectuar operaciones en el extranjero como una oportunidad, ya sea para contar con mercado más amplio, o bien, para reducir sus costos de operación. Pero estos objetivos también de ser contrastados con una adecuada evaluación del riesgo político y económico del país. En este sentido deben ser tomados en cuenta una serie de factores determinantes de la estabilidad económica y política de cada nación.
     De lo anterior se puede notar claramente que el entorno tiene una estrecha relación con todo lo que se hace en una organización, de que todos estos elementos externos afectan el proceso de toma decisiones, el proceso de planeación, el diseño organizacional, el cambio organizacional, etcétera, ya que implican una continua adaptación al medio para aprovechar las oportunidades que éste presente, o bien, combatir las amenazas que de él surjan.