.Alternativas
. Criterios
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Criterio
1
Peso x
a X
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Criterio
2
Peso y
a Y
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…
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Criterio
n-1
Peso w
a W
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Criterio
n
Peso z
a Z
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Total
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Alternativa
1
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P1,1
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P1,2
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…
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P1,n-1
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P1,n
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Total 1
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Alternativa
1
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P2,1
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P2,2
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…
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P2,n-1
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P2,n
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Total 2
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..
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…
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…
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…
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…
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…
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…
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Alternativa
m - 1
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Pm-1,1
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Pm-1,2
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…
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Pm-1,n-1
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Pm-1,n
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Total
m-1
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Alternativa
m
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Pm,1
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Pm,2
|
…
|
Pm,n-1
|
Pm,n
|
Total m
|
Las Matrices De Ponderación, como herramienta de toma de
decisiones multicriterios son muy usadas, pero debido a su sencillez, es poca
la literatura que las soporta, en algunos casos sólo se tiene idea de ellas por
referencias indirectas a través de trabajos con matrices similares (EMS, 1997;
Monteiro y Rodrigues, 2006; Prasad, 1995), en otros casos a través de ejemplos
de aplicación (Shen y O’Hare, 2004), por lo cual se considera indispensable
presentar algunos elementos que caracterizan algunas de sus variantes, así como
la metodología a seguir para su aplicación. Una primera aclaratoria es que no
deben ser confundidas con las viejas matrices o tablas de decisión (Pollack,
Hicks y Harrison, 1980), las cuales se basan en una serie de condiciones, cada
una de las cuales puede valorarse como verdadera o falsa en cualquier momento y
a través de ellas se van descartando una serie de premisas hasta llegar a una
propuesta de solución o decisión.
Características
de las Matrices De Ponderación.
Lo usual es que en la Matriz De Ponderación (Tabla I), en su forma
general, en la primera columna se presenten las alternativas a ser evaluadas y
en las siguientes columnas los criterios, dejando la primera fila para
identificar los respectivos criterios y los rangos de sus pesos y las restantes
casillas de la matriz para realizar la valoración propiamente dicha, y se
conserva la última columna para completar la evaluación de cada alternativa,
sumando los puntos acumulados por la misma, en su respectiva fila.
Construcción de la Matriz De Ponderación.
Sin importar cuál de las cuatro variantes
presentadas anteriormente se desee usar, para construir una MDP, que en
realidad pueda ser útil en el proceso de toma de decisiones y que no sea
influida por las preferencias de los evaluadores, es recomendable seguir los
siguientes pasos:
1.- Definir claramente el objetivo de la decisión.
2.- Encargar a un grupo definir los criterios de evaluación.
3.- Pedir a un grupo, diferente al primero, que busque y
seleccione todas las alternativas a ser evaluadas.
4.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus
miembros no formen parte de ninguno de los dos grupos anteriores, que
determinen el modelo de Matriz De Ponderación que se va a utilizar, con rangos
de ponderación igual, diferentes, sin o con ponderación en los pesos.
Los pasos dos, tres y cuatro, por ser realizados por individuos
diferentes y no requerir secuencia alguna, pueden ser realizados en forma
simultánea.
5.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus
miembros no formen parte de ninguno de los grupos anteriores, que determinen
los rangos de ponderación de cada criterio y los factores de ponderación de
cada criterio si los hubiese.
Es importante destacar que algunos criterios pueden ser
cualitativos o semi-cualitativos, por lo cual es necesario antes de empezar
cualquier valoración establecer las escalas que se usarán para cada uno de los
criterios.
Conocidos todos los elementos anteriores se empieza la evaluación
propiamente dicha:
6.- Se empieza por el primer criterio y se evalúan todas las
alternativas de acuerdo al mismo, preferible que estas evaluaciones la hagan
los mismos individuos, pero que se usen personas diferentes para cada criterio,
las cuales a su vez no deberían haber participado en los pasos uno (1) a cinco
(5). En caso de criterios que sean descendentes, como pudiese ser el que se
presenta cuando se habla de costos, se pueden tomar dos opciones valorarlos en
forma negativa, así el mayor tendrá el valor más negativo, o en forma inversa,
es decir el mayor tiene el menor número de puntos.
7.- Se hace la evaluación del próximo criterio hasta que no quede
ningún criterio por evaluar. Se deben seguir las recomendaciones dadas en el
paso seis.
8.- Evaluadas
cada una de las alternativas con todos los criterios, se aplica la ecuación 1,
para saber cuál alternativa obtuvo el mayor puntaje, esto permite además hacer
una jerarquización de las mismas, en caso que pueda resultar interesante o sea
necesario.
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