viernes, 14 de junio de 2013

Matriz ponderación


.Alternativas . Criterios
Criterio 1
Peso x a X
Criterio 2
Peso y a Y
Criterio n-1
Peso w a W
Criterio n
Peso z a Z
Total
Alternativa 1
P1,1
P1,2
P1,n-1
P1,n
Total 1
Alternativa 1
P2,1
P2,2
P2,n-1
P2,n
Total 2
..
Alternativa m - 1
Pm-1,1
Pm-1,2
Pm-1,n-1
Pm-1,n
Total m-1
Alternativa m
Pm,1
Pm,2
Pm,n-1
Pm,n
Total m

Las Matrices De Ponderación, como herramienta de toma de decisiones multicriterios son muy usadas, pero debido a su sencillez, es poca la literatura que las soporta, en algunos casos sólo se tiene idea de ellas por referencias indirectas a través de trabajos con matrices similares (EMS, 1997; Monteiro y Rodrigues, 2006; Prasad, 1995), en otros casos a través de ejemplos de aplicación (Shen y O’Hare, 2004), por lo cual se considera indispensable presentar algunos elementos que caracterizan algunas de sus variantes, así como la metodología a seguir para su aplicación. Una primera aclaratoria es que no deben ser confundidas con las viejas matrices o tablas de decisión (Pollack, Hicks y Harrison, 1980), las cuales se basan en una serie de condiciones, cada una de las cuales puede valorarse como verdadera o falsa en cualquier momento y a través de ellas se van descartando una serie de premisas hasta llegar a una propuesta de solución o decisión.


Características de las Matrices De Ponderación.

Lo usual es que en la Matriz De Ponderación (Tabla I), en su forma general, en la primera columna se presenten las alternativas a ser evaluadas y en las siguientes columnas los criterios, dejando la primera fila para identificar los respectivos criterios y los rangos de sus pesos y las restantes casillas de la matriz para realizar la valoración propiamente dicha, y se conserva la última columna para completar la evaluación de cada alternativa, sumando los puntos acumulados por la misma, en su respectiva fila.


Construcción de la Matriz De Ponderación.

Sin importar cuál de las cuatro variantes presentadas anteriormente se desee usar, para construir una MDP, que en realidad pueda ser útil en el proceso de toma de decisiones y que no sea influida por las preferencias de los evaluadores, es recomendable seguir los siguientes pasos:

1.- Definir claramente el objetivo de la decisión.
2.- Encargar a un grupo definir los criterios de evaluación.
3.- Pedir a un grupo, diferente al primero, que busque y seleccione todas las alternativas a ser evaluadas.
4.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus miembros no formen parte de ninguno de los dos grupos anteriores, que determinen el modelo de Matriz De Ponderación que se va a utilizar, con rangos de ponderación igual, diferentes, sin o con ponderación en los pesos.
Los pasos dos, tres y cuatro, por ser realizados por individuos diferentes y no requerir secuencia alguna, pueden ser realizados en forma simultánea.
5.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus miembros no formen parte de ninguno de los grupos anteriores, que determinen los rangos de ponderación de cada criterio y los factores de ponderación de cada criterio si los hubiese.
Es importante destacar que algunos criterios pueden ser cualitativos o semi-cualitativos, por lo cual es necesario antes de empezar cualquier valoración establecer las escalas que se usarán para cada uno de los criterios.
Conocidos todos los elementos anteriores se empieza la evaluación propiamente dicha:
6.- Se empieza por el primer criterio y se evalúan todas las alternativas de acuerdo al mismo, preferible que estas evaluaciones la hagan los mismos individuos, pero que se usen personas diferentes para cada criterio, las cuales a su vez no deberían haber participado en los pasos uno (1) a cinco (5). En caso de criterios que sean descendentes, como pudiese ser el que se presenta cuando se habla de costos, se pueden tomar dos opciones valorarlos en forma negativa, así el mayor tendrá el valor más negativo, o en forma inversa, es decir el mayor tiene el menor número de puntos.
7.- Se hace la evaluación del próximo criterio hasta que no quede ningún criterio por evaluar. Se deben seguir las recomendaciones dadas en el paso seis.
8.- Evaluadas cada una de las alternativas con todos los criterios, se aplica la ecuación 1, para saber cuál alternativa obtuvo el mayor puntaje, esto permite además hacer una jerarquización de las mismas, en caso que pueda resultar interesante o sea necesario.



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