domingo, 2 de junio de 2013

Políticas, planes, programas, proyectos y actividades

POLÍTICAS

Las políticas son el conjunto de decisiones, principios y normas que orientan a la acción, definiendo objetivos y metas precisas a legitimar y ejercer el poder y la autoridad que conduzcan a satisfacer determinadas necesidades de una país, sector, institución, empresas, etc.

     El planteamiento de las políticas debe tener:

·         Una clara definición de su razón, su misión, y los objetivos a cumplir que preceden al desarrollo de los planes y programas.
·         Una directiva de acción, un compromiso de apartación de fondos, de personal o de ambos.
·         Aval para la ejecución de la política.
·         Los objetivos y las estrategias. 


     Todo esto se concreta con planes, programas y proyectos.




PLANES


Los planes son un esquema general de acción que define las prioridades, los lineamientos básicos de una gestión y el alcance de las funciones, para un lapso que, convencionalmente puede ser el período de una administración. Para facilitar el manejo de estas acciones, los planes se descomponen en programas y proyectos.




PROGRAMAS


Los programas son un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en agrupaciones de proyectos que se relacionan entre sí y se desarrollan en forma simultánea o sucesiva, con los recursos necesarios y con la finalidad de alcanzar los objetivos determinados, todo esto configurado desde un plan.




PROYECTOS


Son un conjunto de decisiones operativas y de actividades interrelacionadas y coordinadas hacia un objetivo particular, se considera como la estrategia operativa de gestión para ejecutar los planes y programas.





ACTIVIDADES

Es la acción que tiene el máximo grado de concreación y especificidad, a través de la cual, junto con otras actividades se realiza un proyecto.
Relación entre ellos: el plan desarrolla la generalidad de sus lineamientos a través de programas y proyectos, el programa desarrolla cada uno de los lineamientos del plan que lo contiene y el proyecto desarrolla de manera específica algún o algunos de los lineamientos del programa a través de diferentes actividades.
Ejemplo:

·        Plan de desarrollo institucional.
·        Programa de desarrollo tecnológico.
·        Proyecto: Capacitación y perfeccionamiento docente en el manejo de sistemas de computación.


4 comentarios:

  1. Contenido importante e interesante, resumido pero bien nutrido. Este sitio me gusta, hay mucha información de calidad. Solo le falta un poco de color al contenido para que resalte, y acapare la atención de los visitantes, pero del resto todo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Tomaremos en cuenta todas tus críticas constructivas para que nuestro blog sea el mejor! Muchas gracias por visitar este sitio

    ResponderEliminar
  3. Interesante información, me ayudo con en trabajo. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, me gusta mucho la organización que le han dado al blog.

    ResponderEliminar